¿Cómo afecta el contenido de humedad a los tostadores de café?

¿Cómo afecta el contenido de humedad a los tostadores de café?

En cada etapa de la cadena de suministro del café, el contenido de humedad de los granos verdes debe disminuir, ya que de otra manera el grano puede desarrollar moho, resultar defectuoso y su valor se reduce. Es esencial garantizar que los granos se sequen correctamente para optimizar su potencial de calidad y minimizar la posibilidad de tener problemas.
Los tostadores, que se encuentran hacia el final de la cadena, tienen dos tareas a la hora de manejar el contenido de humedad. Por un lado, deben conservar los lotes que almacenan en la tostaduría dentro de un nivel de humedad limitado, conforme a sus estándares de calidad. Deben mantener su café en ese nivel por un período que, con suerte, no será superior a un año.
Por otro lado, y en el lapso de unos minutos, el tostador tiene la responsabilidad de eliminar del grano los últimos restos de humedad mediante la aplicación de calor y presión intensos. Durante estos minutos, el café se expone a la cantidad más elevada de energía, que no sufrirá en ninguna otra etapa de la cadena de suministro del café. El tueste está diseñado para alcanzar el éxito o llevar al fracaso.
¿Cuál es el contenido de humedad ideal?
No existe un estándar oficial que indique el nivel de humedad ideal en el café verde, aunque se recomienda el 11% como un buen objetivo. Sin embargo, se acepta generalmente el 10-12% como un rango razonable. Es probable que un índice menor al 10% tenga como resultado una peor calidad en taza, mientras que un nivel de humedad mayor empiece a comportar un riesgo de desarrollo de moho.
Pero la humedad del café no es estática. Si bien el proceso de secado previo a la exportación aporta mayor estabilidad al grano, todavía es posible que cambie el nivel de humedad. Los factores ambientales, como encontrarse en un lugar especialmente húmedo o cálido, son una causa común de este cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevos y derivados (II) - Microbiología alimentaria

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.