LAS DIETAS MILAGRO

"Dieta" es una palabra que hace referencia al conjunto de alimentos consumidos en un periodo de tiempo determinado. La palabra proviene del griego "Dayata", que tiene como significado "modo" o "estilo de vida". Estos estilos de vida incluyen la forma de alimentarse, pero también la actividad física. Una dieta es saludable y equilibrada cuando la vitalidad, la variedad y cantidad de alimentos que la componen permiten en buen funcionamiento del organismo, protegen la salud y previenen la enfermedad.

Los cánones de belleza dominantes actuales premian la delgadez, fomentando que quienes han sido victimas del nuevo modelo alimentario lleven a cabo intentos compulsivos de mejorar su silueta. Para ello, la mayoría de las personas optan por la elección mas sencilla: las dietas milagro. Estas son dietas que prometen alcanzar grandes resultados con el menor esfuerzo posible. Es por eso que cada vez en mayor medida se esta impulsando a las personas que no han sido adecuadamente informadas a ser participes de algo semejante.

La mayoría de las dietas milagro aseguran obtener esos resultados tan deseados simplemente sustituyendo uno de los alimentos más calórico (ej. patatas fritas) por una fruta o verdura; lo cual a primera vista puede parecer algo "sano" pero, si lo pensamos detenidamente, nos daremos cuenta de que una sola fruta o verdura no posee todos los nutrientes esenciales para asegurarse una salud optima. Otras sin embargo, recetan una lista casi interminable de brebajes de todos los colores garantizando que con su consumo conseguirás la figura de un cuerpo ideal. Es posible que los primeros días te sientas estupendamente gracias a esos remedios (efecto placebo), y quieras que no, el alto consumo de líquidos que derivan puede llegar a ser incluso "beneficioso" en algunos casos, lo que no dicen es la desorbitada cantidad de azúcar que los componen, lo cual causa un efecto rebote descomunal.

El abandono de la dieta saludable, y la sustitución de los alimentos nutritivos por los "procesados", a largo plazo acaban perjudicando la salud del individuo, provocando así un aumento de la proporción de población obesa y un aumento de la tasa de enfermedades alimentarias propia de los países más ricos. Puede llegar a ser peligroso incluso si a esto le añadimos el consumo de píldoras o excipientes de los cuales no conocemos los componentes.

Si padecemos sobrepeso y queremos remediarlo no hay mas que actuar responsablemente, acudiendo a un experto para que nos aconseje sobre el remedio mas adecuado a nuestras necesidades. La mayoría de los casos se asemejan a un consumo hipercalórico, rico en grasas saturadas, azucares refinados, alcohol y escaso ejercicio físico (lo cual es imprescindible en mayor o menor medida para una buena salud). Esto no tiene por qué ajustarse a nuestra situación, pero eso es algo que tendrá que determinar el experto.

No hay un peso estándar ideal, sino un peso adecuado para cada persona. Este peso depende de factores como la edad, el sexo y la estatura. Para llegar a el es imprescindible modificar la dieta y los estilos de vida, sustituyéndolos de forma paulatina y permanente.

Comentarios

  1. Hola Yaiza
    ¿Que tipo de enfermedades podrían originar este tipo de dietas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber que enfermedades podrían causar las dietas milagro puesto que hay muchas variedades y, como menciona el post, algunas incluso incluyen "remedios propios" como la toma de píldoras de las cuales no se conocen con exactitud todos los ingredientes.
      Por otro lado, la mala alimentación podría desencadenar patologías como anemia, diabetes, hipertensión, gastritis y enfermedades odontológicas, entre otras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria