Técnicas de conservación de alimentos

Técnicas de conservación de los alimentos:








 


  •  Todos los alimentos son susceptibles a ser alterados, debido a la acción de microorganismos que los contaminan o a reacciones enzimáticas del propio alimento.
  •  Una de las técnicas de conservación de alimentos consiste en bloquear la acción de los agentes que pueden alterar sus características (aspecto, color y sabor).





  • Refrigeración y congelación:

La refrigeración y la congelación son dos tipos de técnicas de conservación de los alimentos por métodos físicos cuyos fundamentos son: Disminuir la velocidad de las reacciones químicas y bioquímicas de degradación al bajar la temperatura. Inhibir la proliferación microbiana a bajas temperaturas.

  • Los aditivos alimentarios:

Conservación mediante aditivos. Los denominados "aditivos alimentarios" son sustancias que se añaden a los alimentos para mejorar su color, su textura, su sabor o, simplemente, para su conservación durante un período más largo de tiempo.

  • Deshidratación

Consiste en eliminar la mayor concentración posible de agua presente en un producto. El deshidratado a baja temperatura conserva la gran mayoría de los alimentos con las mismas vitaminas y minerales, nutrientes y enzimas que su equivalente fresco, y con sabores más concentrados.

  • La esterilización

La esterilización es un tratamiento térmico que tiene por objeto destruir todos los microorganismos vivos del alimento. Este proceso de conservación está relacionado con aquellos alimentos cuya finalidad es acabar en un contenedor hermético (latas, frascos) para su posterior almacenaje.

  • Envasado al vacío

Es un método de envasado que consiste en retirar el aire del interior de un envoltorio con el objetivo de extender el periodo de caducidad de un alimento al vacío.

  • La pasteurización:

Es un proceso térmico que es realizado en líquidos (generalmente alimentoscon la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener.




                                                                                                     

Comentarios

  1. Hola Salima.
    Me puedes contar algo sobre la liofilización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola juan.
      La liofilización es un método de conservación consiste en deshidratar un alimento sometiéndolo a una rápida congelación y eliminando el hielo posteriormente mediante un ligero calentamiento al vacío que lo transforma en vapor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria