¿Alergia o intolerancia a la leche?



¿Es alergia o es intolerancia a la leche?

Para comenzar debemos diferenciar entre alergia e intolerancia:
       

  •       La alergia es un conjunto de reacciones del organismo, de carácter respiratorio, eruptivo o nervioso a nivel del sistema inmunológico causado por una extrema sensibilidad del individuo a ciertas sustancias a las que se ve expuesto, las cuales en condiciones normales, no causan este tipo de reacciones.
  •        Una intolerancia, por su parte, es la incapacidad de un individuo para resistir, asimilar, aceptar o digerir el aporte de determinadas sustancias (en especial, alimentos o medicamentos). 
Es importante diferenciarlo, ya que una alergia puede provocar una reacción anafiláctica (implicando el sistema inmune) que derive en una muerte en pocos minutos, mientras que una intolerancia no. 


         Las alergias pueden ser, por ejemplo, debidas a proteínas presentes en la leche, estas proteínas el organismo las detecta como extrañas y reacciona de una manera desproporcionada: el organismo produce anticuerpos IgE específicos anti-caseína, anti-betalactoglobulina y/o anti-alfalactoalbúmina.
Las manifestaciones clínicas son inmediatas, apareciendo a los pocos minutos de la ingesta por el proceso de la degranulación de mastocitos y la liberación de histamina y serotonina mediada por estos anticuerpos IgE específicos dirigidos contra caseína, alfalactoalbúmina y betalactoglobulina.
Advertir que no todas las leches de los distintos animales tienen las mismas proteínas, por lo que puedes ser alérgico a la leche de cabra y no a la de vaca.

          La intolerancia a la leche se da sobretodo por la lactosa, un disacárido encontrado en la leche que se metaboliza en glucosa y galactosa, ambos monosacáridos, gracias a la acción de una enzima, la lactasa. Si tu cuerpo no produce esta enzima, el disacárido lactosa no se digiere, y es este hecho el que produce mal estar y dolor abdominal.
Muchas personas aseguran que despues de mucho tiempo sin consumir leche o derivados aprecian que su cuerpo no la digiere igual que antes y aseguran tener intolerancia. Esto obviamente es decisión de cada individuo concreto, y tampoco esta totalmente demostrado que sea así, algunos estudios nos dicen que siempre has sido intolerante, otros autores afirman que tu cuerpo pierde la capacidad de sintetizar lactasa, y algunos otros se basan en que es una moda y que te sienta igual, solo que esta vez estás condicionado por la sociedad.



Para determinarlo lo aconsejado es visitar a tu médico, que realicen las pruebas que sean convenientes y sean los profesionales de la salud los que realicen el diagnóstico.


Comentarios

  1. Hola María.
    Que pruebas clínicas se deberían realizar para saber se si trata de una reacción alérgica o una intolerancia?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan, pues las pruebas de la alergia se determinan de dos formas:
    1. Prueba cutánea. la piel se pincha y expone a pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en la leche. Si eres alérgico, probablemente se formará un bulto elevado (roncha) en el lugar de la piel donde se realizó la prueba. No epecifica el tipo de proteína que causa la alergia.
    2. Análisis de sangre. Puede evaluar la respuesta del sistema inmunitario a la leche al determinar la cantidad de anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) que hay en la sangre. No es un examen muy preciso que se diga

    Por otro lado, para diagnosticar la intolerancia a la lactosa puede determinarse según una analítica de sangre (midiendo la glucosa tras la ingesta de lactosa), pero la técnica más utilizada es la de hidrógeno en el aliento (mide la cantidad de hidrógeno que exhalas):
    Primero hay que respirar dentro de un recipiente tipo globo.
    Luego, se bebe un líquido saborizado que contiene lactosa.
    Por último, se toman muestras de la respiración en períodos de tiempo predeterminados y se verifica el nivel de hidrógeno.
    Normalmente, hay muy poco hidrógeno en la respiración; pero si su cuerpo tiene problemas para descomponer y absorber la lactosa, los niveles de hidrógeno en el aliento se incrementan.

    Espero que esto haya resuelto tus dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria