La cultura del aceite de oliva

Parece ser que el cultivo de olivas se remonta unos 6.000 años y que se inicio en la parte mas oriental del Mediterráneo. Los griegos y los romanos difundieron su cultivo durante sus colonizaciones por toda la cuenca mediterránea. De los 800 millones de olivos que se calculan aproximadamente en el mundo, más de 200 millones se encuentran en España y, de ellos, unos 130 millones se localizan en Andalucía. Esto supone que España aporta aproximadamente casi el 30% de la producción mundial.

El aceite de oliva ha sido tradicionalmente la grasa utilizada en la elaboración y el aliño de diversos platos, así como uno de los alimentos clave y mas emblemáticos de la dieta mediterráneas.

Actualmente sabemos que la composición química del aceite de oliva le otorga un carácter y unas propiedades muy particulares. Es un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados, a los cuales se adjudica cierto papel protector frente a la prevención de trastornos relacionados con la circulación de la sangre.

Otra de las ventajas del aceite de oliva frente a grasas vegetales y/o animales es su mayor resistencia a las temperaturas elevadas, hecho que lo convierte en el aceite mas recomendable para las cocciones. Estas propiedades, así como su riqueza en vitamina E (vitamina antioxidante), han hecho que el aceite de oliva sea un producto recomendado a nivel mundial.

A nivel energético, las grasas,sean de origen animal o vegetal aportan 9 kcal por cada gramo que se consuma por lo que la cantidad a utilizar debe adecuarse  siempre a las características individuales, debiendo reducirse su consumo en situación de sobrepeso u otra patología.

Comentarios

  1. Hola Yaiza.
    ¿Nos podrías explicar un poco mas sobre el papel protector de esa grasa frente a las enfermedades cardiovasculares??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de oliva virgen es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, que además también es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles (tienen poder antiinflamatorio y antitrimbotico), compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular

      Eliminar
    2. Ya lo siento Yaiza, pero ¿como ejerce ese poder antitrombótico?

      Eliminar
    3. Los polifenoles ejercen la función de conservar la función endotelial, aportando mayores concentraciones de óxido nítrico, que disminuyen el estrés oxidativo y el riesgo isquémico, lo que proporciona un poder cardioprotector frente a la arterioesclerosis.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huevos y derivados (II) - Microbiología alimentaria

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.