Etiquetado de alimentos
¿Para que nos sirve leer la etiqueta?
Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado, nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada, y por otro, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
Leer el etiquetado de alimentos de forma habitual nos permite:
Mejorar la seguridad alimentaria de nuestra dieta ¼ Conocer la fecha de caducidad del producto a consumir. ¼ Saber las condiciones de conservación y utilización del alimento. ¼ Identificar los conservantes y aditivos que se han utilizado. ¼ En personas alérgicas o intolerantes a algún nutriente, detectar ingredientes que puedan afectar a su salud. Contribuir a la economía familiar ¼ Tener una idea aproximada de la relación entre el precio, cantidad y calidad del alimento
Mejorar nuestros hábitos alimentarios ¼ Conocer con seguridad los ingredientes que contienen los alimentos. ¼ Conocer las características nutricionales de los alimentos
¿Qué información es OBLIGATORIA en la etiqueta?
NOMBRE O DENOMINACION DE VENTA La etiqueta debe mencionar el nombre del producto, una descripción del mismo o bien el nombre del producto en el país de procedencia. Debe indicar el estado físico en el que se encuentra el producto o el tratamiento al que ha sido sometido (en polvo, congelado, ahumado, etc). En ningún caso se podrá sustituir la denominación por una marca comercial o mensaje publicitario
LOTE DE FABRICACIÓN Indica el conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en condiciones prácticamente idénticas.
CONTENIDO NETO
GRADO ALCOHÓLICO, Se indicará sólo cuando éste sea mayor en volumen al 1,2%
NOMBRE Y DOMICILIO DEL FABRICANTE/ ENVASADOR O IMPORTADOR (en el caso de alimentos producidos fuera de España o Unión Europea
FECHA DE DURACIÓN MÍNIMA “Consumir preferentemente antes de”, indica la fecha de duración mínima. Hasta esta fecha, el producto alimenticio mantiene sus propiedades en condiciones de conservación apropiadas.
FECHA DE CADUCIDAD Se utiliza sólo para alimentos muy perecederos; dicha información se completará con las condiciones de conservación o almacenamiento adecuadas.
INGREDIENTES Enumerará en orden decreciente de peso todas las sustancias, incluidos los aditivos alimentarios (Nº E), que se conservan en el producto terminado. La lista de ingredientes, a diferencia de la información nutricional, es OBLIGATORIA, excepto en alimentos constituidos por un solo ingrediente, cuya denominación de venta sea la misma que la del ingrediente. Ej. FRUTAS, VEGETALES, LECHE, AGUA NO GASIFICADA, QUESO, VINAGRE.
¿Qué significan los Números E que aparecen en la lista de ingredientes?
Los Números E que aparecen en la lista de ingredientes (por ejemplo, E-330, E-300, E-950, etc), corresponden a los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración de productos alimentarios. La letra E, indica que es un aditivo de uso autorizado en la Unión Europea.
¿Qué es un aditivo alimentario?
Los aditivos son sustancias naturales o sintéticas (químicas) que se añaden a los alimentos, no por su valor nutritivo, sino con el fi n de facilitar su conservación, mejorar su apariencia, el sabor, el color, etc. Se añaden de forma voluntaria. En la actualidad, los aditivos alimentarios se regulan de forma estricta, y periódicamente se someten a revisiones para asegurar su inocuidad y/o seguridad. Los aditivos permitidos se clasifican en diferentes categorías según sus funciones.
Serie E-100 – E-199 COLORANTES : Sirven para añadir color a los alimentos. Algunas veces se añaden para compensar las pérdidas de color que se producen durante el proceso de fabricación y/o manipulación del alimento. Otras veces se añaden con motivos comerciales, ya que muchas veces el color de los productos determina la elección de compra de los consumidores.
Serie E-200 – E-299 CONSERVANTES : Se utilizan para retardar el deterioro de los alimentos, evitando el crecimiento de hongos y bacterias (microorganismos).
Serie E-300 – E-399 ANTIOXIDANTES: La función principal de los antioxidantes es evitar que las grasas se pongan rancias, pero también ayudan a que el alimento se mantenga en buenas condiciones.
Serie E-400 – E-499 EMULGENTES, ESTABILIZADORES, ESPESANTES; Se utilizan especialmente para dar estabilidad a las mezclas de grasas y agua, formando emulsiones como las margarinas, mayonesas y salsas para ensaladas, entre otros. Los más utilizados son el E-471,E-472 o el E-322 (lecitina de soja).
Serie E-500 – E-599 REGULADORES DE ACIDEZ (PH), ANTIGRUMOS: Los aditivos de esta serie tienen diversas funciones. Algunos actúan como reguladores de la acidez para permitir una mejor conservación de los alimentos. Otros se utilizan para evitar que las harinas se apelmacen (antigrumos).
Serie E-600 – E-699 POTENCIADORES DEL SABOR: Son pocas las sustancias que funcionan como pontenciadores del sabor. El más conocido es el “glutamato monosódico” o E-621 que se utiliza mucho en la comida oriental.
Serie E-900 – E-999 VARIOS: En esta serie se agrupan aditivos con diversas funciones, entre ellas las de los EDULCORANTES. Los EDULCORANTES son sustancias sin valor nutritivo, que dan un sabor dulce a los alimentos. Se utilizan ampliamente en los productos bajos en calorías. Los más conocidos son: Acesulfamo-K (E-950); Aspartamo (E-951); Isomaltol (E-953); Sacarina (E-954); Xilitol (E-967). En esta serie también se incluyen los aditivos de revestimiento, que se emplean para cubrir determinados alimentos, como la cera de abejas (E-901)
¿ Qué nos dice la información nutricional?
El etiquetado nutricional sirve para informar al consumidor sobre las propiedades nutritivas de un alimento.
La información nutricional sólo es obligatoria, si en el etiquetado del producto se menciona que posee propiedades nutritivas.
Siempre tiene que estar en un lugar visible, con letras claras y agrupado en un mismo lugar en forma tabular. (En columnas o lineal según espacio).
Valor Energético por 100 gr/100 ml.Los alimentos son la fuente de energía para nuestro cuerpo. La cantidad de energía que tienen los alimentos se mide en unidades denominadas Kilocalorías (Kcal.) o Kilojulios (KJ.). Como medida de referencia, en el etiquetado de alimentos se indica la cantidad de KJ. /Kcal. que aporta ese alimento al consumir 100 g. o 100 ml.
Valor energético por unidad o porción (Siempre que se indique el número de porciones que tiene el envase.)
¿Que más nos dice la información nutricional?
GRASAS Deben representar el 30 - 35% de las calorías totales diarias. En el etiquetado se mencionará principalmente como gramos de grasa por 100 gramos de producto. Algunas veces puede aparecer un desglose, indicando: Grasas, de las cuales: - Saturadas: en gramos (7% - 8% del total de grasas) - Monoinsaturadas: en gramos (15 -20%) - Poliinsaturadas: en gramos (5%) - Colesterol: Menos de 300 mg./ día
HIDRATOS DE CARBONO Deben representar el 50 - 55% de las calorias totales diarias. En el etiquetado se mencionará principalmente como gramos de hidratos de carbono por 100 gramos de producto. Algunas veces puede aparecer un desglose, indicando: Hidratos de Carbono, de los cuales: - Azúcares: en gramos - Polialcoholes: en gramos - Almidón: en gramos.
PROTEINAS Deben representar entre el 10 – 15% de las calorías totales
VITAMINAS Y MINERALES Se mencionarán si en 100 gramos o mililitros de producto aportan el 15% o más de la CDR.
FIBRA Se recomienda consumir menos de 25 g. /día
SODIO/SAL Se recomienda consumir menos de 6 g./día de sal o su equivalente, 3 g./día de sodio.
Hola Siham, buenas noches.
ResponderEliminarSe me plantean varias dudas:
Hablas de los aditivos y comentan que pueden ser también naturales, ¿me podrías comentar algo al respecto?.
Por otra parte no se a que te refieres con el contenido neto y grado alcohólico,¿me lo podrías explicar?
Hola Juan, cuando decimos aditivos naturales nos referimos como por ejemplo al E330 (Ácido cítrico) Se puede encontrar en numerosas frutas y verduras pero, como su nombre indica, sobre todo en cítricos como el limón o la naranja, aunque también lo producen algunos tipos de moho y levadura. Posee un sabor amargo pero sus propiedades ofrecen calidad de conservación y capacidad de actuar como un amortiguador del pH, motivo por el que se emplea como ingrediente de muchos productos alimentarios.
EliminarEl Contenido Neto se refiere a la cantidad de producto que contiene un envase y que adquiere el consumidor, y no debe incluir el peso del tipo de empaque que lo almacena (vidrio, plástico, papel, entre otros)
El grado alcohólico es el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. Es decir, que un vino tenga 13 grados significa, que en 100 cc de vino, hay 13 cc de alcohol.
Sabemos que el etiquetado ha ido mejorando y ha tenido cambios, para que el alimento este explicado detalladamente, han indicado por ejemplo, que después de poner que el alimento lleva grasas vegetales tambien se tiene que indicar el origen.. ¿Que otras mejoras se han añadido?
ResponderEliminarYo pienso que muchos aditivos, por mucho que estén autorizados por la UE, no son tan recomendables ni saludables como se pretende...¿qué opinas tú al respecto? ¿Crees que si está a la venta, es porque está asegurada su total inocuidad?
ResponderEliminar