Obesidad infantil en España


 
Estudios sobre este tema han revelado que, en España, uno de cada tres niños y niñas tiene sobrepeso. Un estudio liderado por investigadores del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) determino, que el porcentaje de niños y niñas españoles de siete a 13 años con sobrepeso y obesidad en el periodo 1999-2006 se situaba en un 31,9% y pasó a un 33,9% entre 2007-2010/11 (tiempo en que empezó la crisis financiera). Si nos fijamos en Europa, España, con un 32,1% de los niños entre 7 y 13 años con sobrepeso y obesidad, ocupa el quinto puesto de Europa, por detrás de Grecia, Italia, Malta y Chipre. Estos datos se pueden explicar con el cambio de estilo de vida que se ha dado las últimas décadas. Se ha cambiado el estilo de vida en el campo y la comida natural cultivada en él, ha comida procesada, en gran abundancia y llena de azúcares simple y grasa saturada.

Esta situación se agravó con la crisis financiera, la cual afecto en gran medida al tipo de alimentación de los jóvenes, niños y niñas. Se pasó de comer comida variada con alimentos frescos y de gran calidad a consumir comida ultraprocesada, de peor calidad y sobre todo más barata para los bolsillos de los padres.

 La obesidad infantil, genera unas limitaciones físicas que complica la vida diaria a estos niños y niñas limitando su movimiento, influyendo en su desarrollo,autoestima y pudiendo generar un cierto rechazo por parte de sus compañeros de clase que le cree una marginación social y complicación a la hora de entablar relaciones interpersonales.

Además de esos problemas físicos y sociales, la obesidad puede derivar en enfermedades graves y crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión, arterioesclerosis y problemas cardiovasculares.
 En el siguiente enlace, aparece un mapa interactivo de España en el que se aprecia el porcentaje de niños y niñas con sobrepeso y obesidad presente en cada comunidad autónoma.


¿Qué hacer para combatirla?

La forma más eficaz de combatir la obesidad en la gente joven es que entiendan la importancia de que una alimentación equilibrada y saludable y el ejercicio físico.

Dentro de la realización de ejercicio físico, lo importante en estas edades es que jueguen en lugares al aire libre rodeados de gente de su edad y realizando ejercicio y estando activos. Aparte de esto se recomienda a los padres y madres que los inicien en deportes grupales tales como: natación, fútbol, baloncesto, atletismo,danza…

Centrándose en la dieta, lo más importante es que los jóvenes se interesen y empiecen a consumir alimentos saludables y con alto valor biológico y nutritivo. Para ello, los alimentos que resulten más difíciles de introducir en los menús, se tiene que cocinar de forma que les resulten más apetecibles y les llamen la atención organolépticamente hablando, por el olor y la vista.

En general se recomienda una alimentación equilibrada, fraccionada en cinco comidas mínimo, de manera que los niños y niñas estén saciados todo el día y tengan menos ganas de consumir alimentos no recomendados como chucherías, bollos con chocolate y otros rellenos azucarados y alimentos ultraprocesados y con gran cantidad de azúcar y sal. Es necesario que se consuman gran variedad de alimentos fresco (frutas,verdura), alimentos integrales, lácteos bajos en grasa, carnes magras de aves y pescado y controlar el consumo de carnes rojas y grasas. Otro aspecto muy importante a evitar es el consumo de bebidas azucaradas y refrescos, ya que están muy de moda y son productos formados por muchísimo azúcar, colorantes y potenciadores de sabor.

Comentarios

  1. Interesante Daniel, pero como se puede inculcar esto en niños/as tan pequeños?

    ResponderEliminar
  2. Resulta tremendamente complicado tratar de inculcar a los niños una correcta alimentación cuando muchos padres no están adecuadamente informados. Y, una vez más, aquí, vuelve a entrar en juego la terrible industria alimentaria, que pretende desde bien temprano, "enganchar" a los niños al mundo de los ultraprocesados con ultraprocesados tan absurdos como las leches de continuación, "mi primer danone", Nesquick para niños, y barbaridades por el estilo. También hay padres que opinan que, mientras sean niños, que disfruten, que coman todas las chuches que quieran, que ya tendrán tiempo de ponerse a dieta y sufrir cuando sean adultos. Sin sospechar que en la infancia se sientan las bases de los futuros hábitos de vida y de la salud futura...Además, yo me pregunto:¿acaso los bebés y los niños no son seres humanos, es que son extraterrestres que deben alimentarse de manera diferente al resto de humanos? ¿Qué se les daba de comer a los bebés y niños antes de la llegada de la potente industria alimentaria???? Pues comida real, señores, lo que debería ser lo normal. Todo tiene su proceso, pero es absurdo esconderle la verdura en preparados extraños (como pasta de colores), en rebozados, o evitársela porque es pequeño, y pretender años más tarde que la quiera comer como si nada. Nos tienen comido el tarro, los de la industria alimentaria...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria