Gluten y enfermedad celíaca

El gluten es una mezcla de proteínas contenidas en el trigo, avena, centeno, cebada y triticale, teniendo dos fracciones proteica la gliadina y la glutenina siendo la gliadina la causante de la enfermedad celíaca.
No aparece en maíz, arroz y soja.

La celiaquía es una alteración del intestino delgado proximal y se observa la mucosa intestinal anormal por la intolerancia al gluten durante toda la vida, y puede presentarse por primera vez en la infancia o en la edad adulta.

Los síntomas aparecen a los 6- 12 meses de edad ya que es cuando se empieza a introducir los cereales en la dieta.
Puede presentar diarrea, dolor abdominal, irritabilidad.  Si hay una lesión grande de la mucosa intestinal puede aparecer malabsorción intestinal, esteatorrea, retraso del crecimiento en niños , perdida de peso, trastornos del carácter , palidez, diátesis por falta de vitamina K y tetania secundaria por deficit de Ca y Mg.

El tratamiento  se basa en eliminar el gluten de la dieta, a veces no es muy sencillo ya que la harina de trigo es una parte importante en la dieta del niño. pero en la actualidad se fabrican pan, bollos, pastas  sin gluten, con un distintivo que debe estar en la etiqueta.

Recomendaciones: se debe informar a los padres sobre aspectos psicológicos educacionales de los niños, ya que no podrán consumir productos con gluten durante toda su vida, también será necesario conocer los alimentos que pudieran tener gluten.

Comentarios

  1. Hola María.
    Según he oído, hay personas que aunque no son celiacos consumen productos sin gluten. ¿Sabes si puede suponer algún problema a acorto/medio plazo para la salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Las dietas sin gluten no deberían iniciarse sin tener antes el diagnostico de un especialista, ya que dificultaría el diagnostico de la enfermedad. Y aunque el gluten no es indispensable para la salud muchos de los alimentos que contienen gluten son ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, por lo tanto se debe hablar con el especialista sobre alimentos que proporcionarían alternativas saludables y ricas en nutrientes si desean utilizar este tipo de dietas.

      Eliminar
  2. Yo veo un problema en los productos especiales para celíacos. Para llegar a conseguir texturas y sabores lo más parecidos posible a los productos con gluten, se utilizan muchos almidones, azúcares y otros aditivos de tal manera que al final es peor el remedio que la enfermedad. Y eso sin contar el abuso en los precios de estos productos...No es indispensable alimentar a los niños a base de cereales, y hay alternativas mucho más saludables y no tan caras, que, eso sí, requieren de información por parte de los padres y cierto tiempo para dedicarle. Pero hay recetas para panes, pizzas, bollería, etc, caseros, más sanos, y, sí, no saben igual ni tendrán la misma textura, pero eso no quiere decir que sepan malos...

    ResponderEliminar
  3. Excelente publicación! Es un tema interesante, hay gente que sufre este trastorno sin saber y viven padeciendo los síntomas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria