Las semillas son súperalimentos
Las semillas y cereales son fundamentales para la nutrición humana, ya que tienen un alto contenido en hidratos de carbono, que es lo que nuestro cuerpo utiliza para obtener energía. Sin embargo, no todos los cereales son iguales y sus características nutricionales varían dependiendo del cereal al que nos refiramos. Por eso una buena elección de semillas es imprescindible para tener una dieta equilibrada
Dependiendo de la dieta que elijamos, la cantidad recomendada de hidratos de carbono esta entre el 50-60% de la energía total al día.El motivo por el que debemos consumir esa cantidad queda enfocado por su alta composición de carbohidratos complejos, eso quiere decir que se metabolizan poco a poco en el momento en los que el organismo necesita energía.
Por ello, os dejo a continuación algunas semillas que más nos ayudan a mantener nuestra salud y perfecta y lo que nos aportan estas semillas.
QUINOA:
La quinoa tiene una cantidad muy baja de grasas y un alto valor de proteínas para ser un cereal. Esto hace que combine el aporte necesario de energía que necesitamos a través de los hidratos de carbono, y la construcción de nuestros músculos y órganos mediante las proteínas.
-La quinoa tiene sus orígenes en los países andinos, como Perú y Bolivia.
-Pertenece a la familia quenopodiáceas, al igual que la remolacha.
-La quinoa es una planta que produce unos granos secos que son la parte comestible de esta planta.
-Beneficios:
La quinoa tiene un alto valor de proteínas y es lo que la convierte en un súperalimento ya que se trata del único vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano.
También es un alimento rico en vitaminas como la vitamina B y la vitamina E, y en minerales como el magnesio, el fósforo o el hierro entre otros.
Por otra parte, es un alimento que carece de gluten y tiene un índice glucémico bajo, por lo que es un alimento apto para celíacos y diabéticos.
La quinoa aporta aproximadamente alrededor de 368 kcal por cada 100 gramos, la mayoría de esta energía es en forma de carbohidratos,64% y proteínas más del 14%, mientras que tan solo presenta un 6% en forma de grasas.
Se ha usado la quinoa como uso medicinal, y se recomienda para las personas con altos niveles de colesterol, puesto que su alto contenido en grasas poliinsaturadas (“las grasas buenas”) y favorece, por tanto, el buen funcionamiento del corazón.
Por otro lado, la quinoa aporta fibra al organismo, por lo que es un súper-alimento altamente recomendable para quienes padecen de problemas como el estreñimiento.
LINO Y CHÍA:
El lino es la semilla que menos carbohidratos tiene, y tiene un alto contenido en grasas para ser un cereal, pero aun así tiene una gran cantidad de ventajas.
La mayoría de las grasas son insaturadas, esto quiere decir que tu cuerpo las digiere mucho mejor que las grasas saturadas. Al tener una baja cantidad en carbohidratos, es perfecto para diabéticos que tienen que controlar su nivel de glucosa en sangre. Su alto contenido en fibra ayuda a regular el tracto intestinal y disminuye la posibilidad de tener problemas de colon. Es un alimento muy rico en omega 3 y en varias vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, magnesio, etc.
En cuanto a la chía, es una semilla que tiene niveles discretos de hidratos de carbono, y además es alta en proteínas y en grasa.Pero al igual que el lino, la mayoría de las grasas de la chía son insaturadas y tienen un alto contenido en omega 3. Pero lo hace un súper alimento su capacidad para mejorar la absorción de nutrientes y su efecto saciante.
La chía se debe hidratar en agua, de esta manera se hinchan y se crea una pasta gelatinosa transparente, denominada mucílago, que ayuda a la digestión y a la absorción de nutrientes.
SÉSAMO:
El sésamo, también conocido como ajonjolí, es una semilla originaria de África y la India.
Son semillas pequeñas y en el mercado podemos encontrarlas de diferentes tipos:
Semillas de sésamo blancas: son las más populares, utilizadas para bollos, panes o salsas. Tiene un sabor suave.
Semillas de sésamo sin pelar o integral: sus propiedades nutricionales son superiores a las de las semillas blancas.
Semillas de sésamo negro: destacan por un sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.
El sésamo es una semilla sin gluten, rica en vitaminas B1, B2,B3, B5, B6. B9, E y K), minerales( calcio, magnesio, fósforo, hierro y yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales y en grasas saludables.
Sus beneficios para la salud son:
- Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana.
- Fortalece el sistema nervioso .
- Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis.
- Regula el nivel de colesterol en sangre.
- Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis
- Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión
- Retrasa el envejecimiento celular
- Mejora la circulación
- Favorece el descanso.
SEMILLAS DE CÁÑAMO:
Los antiguos chinos utilizaban las semillas de cáñamo ( Cannabis sativa) y el aceite extraído de ellas como alimento y medicina. Hoy en día se consume poco, pero se conoce bien su alto contenido nutricional, propio de un superalimento.
Se pueden encontrar como semillas de cáñamo con piel, semillas peladas, en forma de aceite o las proteínas en polvo.
Las semillas de cáñamo son ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y enzimas. Y apenas tienen azúcares, almidones ni grasas saturadas.
Son, en conjunto, un alimento nutritivo y beneficioso para la salud.
Al someterse a calor mantienen sus propiedades y no tienen efectos indeseados. Y tampoco contienen sustancias psicoactivas, son aptas para niños también.
Su proporción de grasas poliinsaturadas omega-6 y omega-3 es la más cercana a la que se suele recomendar. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita obtener de los alimentos para formar proteínas y reparar los tejidos orgánicos. Sus proteínas son de fácil digestión.
Las semillas de cáñamo poseen un gran efecto antioxidante, ya que contienen altos niveles de vitaminas A, C y E.
Pueden prevenir una excesiva coagulación de la sangre y proteger frente a derrames e infartos de miocardio provocados por coágulos. Sus componentes ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos e impiden que se acumule grasa en las paredes arteriales.
Se puede usar en la cocina para enriquecer ensaladas, cereales, panes y yogures vegetales.

Comentarios
Publicar un comentario