Técnicas culinarias sencillas y saludables.



Técnicas culinarias sencillas y saludables

Las técnicas culinarias son las manipulaciones a las que se somete a los alimentos para prepararlos y dejarlos listos para su consumo.Dentro de las técnicas culinarias no solo entra la aplicación de calor sino que también la limpieza, la eliminación de las partes no comestibles y la división de los cortes.

El consumo crudo de los alimentos como las frutas o las hortalizas es el mejor modo de aprovechar sus nutrientes, pero otros alimentos necesitan una aplicación del calor antes de su consumo, las técnicas que mejor conservan el valor nutricional de los ingredientes son al vapor, el salteado, el papillote, al horno. Factores como la temperatura, el uso excesivo de grasas, la presencia de humo y llamas y la dilución por exceso de agua pueden alterar el contenido de nutrientes en mayor o menor medida.
Las cocciones largas y a fuego intenso pueden disminuir el contenido en vitaminas sensibles, al igual que los hervidos con mucha agua.
Por aquí os dejo una breve explicación de algunas técnicas anteriormente nombradas:

El vapor:

Ventajas de cocinar al vapor
La cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos a través del vapor del medio líquido (agua), sin que estos entren en contacto con él. Para ello, los ingredientes se colocan en un recipiente tipo rejilla o perforado suspendido en una cazuela o olla. Con esta técnica, los vapores que ascienden al hervir el líquido, cuecen los alimentos de forma lenta pero sin dilución de los nutrientes.




Al papillote:

Qué es el papillote, cómo aprovechar al máximo esta técnica de ...
Es una técnica que se trata de una cocción en el propio jugo del alimento. Para ello debe tener suficiente agua. Se puede hacer con pescados y hortalizas. El alimento se coloca en un papel de horno o un recipiente de silicona que sea especial para este fin. Tras esto se aliñan los productos y se tapa para evitar que salga el vapor. Se puede hacer en el horno, sobre una sartén, en plancha o incluso en el microondas. De esta manera el alimento no pierde su valor nutricional ya que todo el vapor queda retenido dentro del envoltorio.


Salteado:

Consultorio gastronómico: Los trucos que te permitirán lograr un ...
El salteado es una cocción rápida en sartén que permite remover y voltear los alimentos, que deben ser cortados muy finos. La temperatura normalmente es alta, y el tiempo es corto, por lo tanto no se pierde su valor nutricional, y además si usamos una grasa saludable como el aceite de oliva virgen extra será una técnica mas saludable.








Al horno:

Pollo al horno recetas sencillas y nutritivo
El horno es una cocción relativamente lenta que permite el cocinado de piezas más grandes y voluminosas. La presencia de vapor, que proceda del agua o de los propios alimentos , junto con los cambios de temperatura , que de alta a más moderada, también permite crear costras en el alimento que retienen esta humedad y que, por tanto, mantienen la jugosidad. El valor nutritivo dependerá del tipo de alimento y de la cantidad de grasa añadida, para ello hay que elegir una grasa de buena calidad y además una cantidad reducida.

A la plancha:

A la plancha - tecnicas
Es ideal para una elaboración rápida. Se recomienda disponer de una sartén antihaderente y utilizarla a temperatura alta. El alimento debe tener una amplia superficie y un bajo grosor. Y  es aconsejable añadir un  poco de aceite de buena calidad nutricional para facilitar el cocinado. Es una técnica apta para todos los alimentos, pero lo que se puede hacer a la plancha especialmente es el pescado, las carnes, las hortalizas..










Comentarios

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria