Inflamación gastrointestinal (I)

Introducción a la patología:

La enfermedad inflamatoria intestinal incluye  un grupo de enfermedades crónicas, que además de afectar al intestino y a otros órganos, se han relacionado con la nutrición por diferentes vías.
Entre esos procesos destacan la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
La enfermedad del Crohn afecta fundamentalmente al íleon termina, al colon y al ano, mientras que la colitis ulcerosa se localiza básicamente en le recto y en el colon distal. 

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria localizada fundamentalmente en el intestino grueso, cuyo inicio tiene lugar en el recto, donde da lugar a la denominada proctitis ulcerosa. 
A partir de ahí se extiende de forma continua y simétrica pudiendo afectar a otros segmentos del colon. La afectación está limitada a la mucosa y submucosa intestinal, sin dañar la capa muscular.
Tiene carácter crónico y evoluciona a brotes con poca tendencia a la curación y por tanto un mal pronóstico, y es de origen desconocido.
Clínicamente cursa con diarreas con dolor y espasmos, hemorragias rectales, fiebre, deshidratación, alteraciones electrolíticas, anorexia y deterioro más o menos importante en el estado nutricional. En el caso de los niños sufren problemas de crecimiento.

Tipos de colitis ulcerosa:

  • Proctitis ulcerosa: la inflamación se limita a la zona más cercana al ano (recto), y el sangrado rectal puede ser el único signo de la enfermedad. Esta forma de colitis ulcerosa suele ser la más leve.
  • Proctosigmoiditis: la inflamación afecta al recto y al colon sigmoide. Los signos y síntomas son diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales, así como la incapacidad de defecar a pesar de la necesidad de hacerlo.
  • Colitis izquierda: la inflamación se extiende desde el recto hasta el colon sigmoide y el colon descendiente. Los signos y síntomas pueden ser diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales del lado izquierdo, así como adelgazamiento involuntario.
  •  Pancolitis: afecta a todo el colon y causa episodios de diarrea con sangre, que pueden ser graves, dolor y calambres abdominales, fatiga y adelgazamiento significativo.
  • Colitis ulcerosa aguda grave: afecta a todo el colon y provoca dolor intenso, diarrea intensa, sangrado, fiebre e imposibilidad de comer.  

Causas que provacan la colitis ulcerosa:

El mal funcionamiento del sistema inmunitario es una posible causa. Cuando es el sistema inmunitario trata de combatir virus o bacterias invasores, una respuesta inmunitaria anormal provoca que también ataque las células del tubo digestivo.
Los factores hereditarios también pueden influir en la enfermedad.

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo pueden ser:
  • Edad: generalmente comienza antes de los 30 años. Sin embargo, puede aparecer a cualquier edad, y algunas personas podrían no padecer la enfermedad hasta después de los 60 años.
  • Antecedentes familiares: como se ha dicho antes, hay un mayor riesgo si tienes algún familiar con dicha enfermedad.
  • Sexo: aproximadamente afecta a la misma cantidad de mujeres que de hombres.

Enfermedad del Crohn

La enfermedad del Crohn causa inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, más comúnmente en la parte final del intestino delgado. Dolor abdominal, diarrea, san
grado rectal, pérdida de peso y fiebre son todos síntomas de la enfermedad de Crohn, y son muy similares a los de la colitis ulcerosa. Los síntomas se deben a una activación inadecuada del sistema inmune. Puede producir úlceras profundas en el tracto intestinal, dándole una apariencia de empedrado. La inflamación puede conducir a la formación de cicatrices con el paso del tiempo, que lentifica el movimiento de los alimentos a través del intestino y produce calambres severos. Los síntomas pueden durar días o semanas y pueden resolverse sin tratamiento. La recuperación completa y permanente después de un único brote es extremadamente rara. La enfermedad del Crohn reaparece casi siempre a intervalos irregulares a lo largo de toda la vida. Estas constante dolor intenso, fiebre y deshidratación.
En los niños, el dolor abdominal y la diarrea a menudo no son los síntomas principales y pueden incluso no aparecer. En cambio, los síntomas principales pueden ser un crecimiento lento, inflamación articular, fiebre o debilidad y fatiga derivadas de la anemia.

Causas:

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen. Existen muchas hipótesis pero la más actual es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos. 

¿Cómo se diagnostica?:

El diagnóstico de la enfermedad del Crohn se realiza con la sospecha clínica y hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos compatibles.
La analítica se altera en las fases agudas de la enfermedad con elevación de la velocidad de sedimentación, aumento de las cifras de glóbulos blancos y de plaquetas.
En el momento de la aparición de los síntomas, el médico debe diferenciar de otras enfermedades que pueden también cursar con brotes de diarrea, dolor abdominal con sangre y/o fiebre.




En caso de padecer estas enfermedades, y quieres informarte más, te dejo por aquí los enlaces a algunas de las asociaciones para curar las enfermedades de inflamación gastrointestinal:
https://accuesp.com/ Confederación ACCU Crohn y colitis ulcerosa.
https://accuaragon.wixsite.com/accuaragon
https://www.accugipuzkoa.org/
http://www.efcca.org/

Comentarios

  1. Hola Mouna gracias por tu aportación, es importante para muchas personas.
    ¿Que consejo le darías a un adolescente con este tipo de patologías?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,
    Las enfermedades de inflamación intestinal se tienden a darse de forma génetica. Pero no todas las personas que padecen esta enfermedad tienen antecedentes médicos familiares con la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn puede ocurrir a cualquier edad, pero se suele diagnosticar en adolescentes y adultos jóvenes. La gente fumadora tiene más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Afrontar los síntomas de la enfermedad de Crohn puede ser todo un reto. Pero muchos adolescentes comprueban que se pueden encontrar bien y tener muy pocos síntomas durante largos períodos de tiempo. Para evitar cualquier problema es mejor consultar al médico formas de encontrarte mejor durante las crisis. Si se esta triste o ansioso sobre los síntomas, puede ayudar el hecho de hablar con un psicólogo, terapeuta u otro profesional de la salud mental. Conforme se vaya haciendo mayor, podrá ir adquiriendo una mayor responsabilidad en el cuidado de su propia salud. Recibir un tratamiento adecuado de la enfermedad de Crohn para controlar los síntomas, saberlos gestionar y adoptar una actitud positiva, pueden ayudar a recuperar y a seguir adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria