Obesidad y dietas hipocalóricas. Por qué no funcionan (Trabajo desarrollado por Ana Simón)

A ver qué os parece esta pequeña animación... Si va muy rápido y no os da tiempo a leer, podéis ir parando el vídeo.

https://vimeo.com/415226397


Comentarios

  1. Buenos días Ana,
    Me preguntaba si seria igual de perjudicial para una persona con normopeso el consumo ocasional de carbohidratos refinados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carbohidratos refinados son malos siempre. Simplemente en la naturaleza no hay carbohidratos refinados, nunca los hubo hasta que el hombre empezó a procesarlos. Una cosa es que una persona en normopeso no "engorde" por consumirlos, y otra cosa es el proceso interno, lo que le ocurre a tu páncreas, a tu insulina y a tu sistema hormonal a medio y largo plazo. Al final, es decisión de cada uno. Tampoco digo que haya que comer siempre super estricto, cada uno sabe lo que quiere para su cuerpo y su salud futura. Un poco de transgresión de vez en cuando supongo que estimulará a tu sistema, pero hoy en día, como ya he repetido más veces, lo esporádico se ha convertido en habitual...Y nos cuesta mucho verlo. Espero haberte respondido. Si tienes más dudas, a tu disposición.

      Eliminar
  2. ¿El arroz blanco es recomendable en estos casos? Y si nos es asi que me recomendarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz blanco es un refinado, un chute de azúcar puro y duro. ¿Qué te recomiendo? Obvio: arroz integral. Y aún así tampoco abusaría, a menos que esté muy arraigado en tus costumbres, o te guste tanto que no quieres renunciar a él. Al ser integral, al menos tiene fibra, que ayuda a que la absorción en sangre sea más lenta y no dispare tanto la curva de la insulina. Y además tendrá más vitaminas y minerales.

      Eliminar
  3. Hola Ana que nos podrías decir sobre el xilitol, ¿sería una buena opción a los azúcares refinados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente, sería una opción mejor, porque si nos fijamos en calorías y en el efecto que produce en la glucemia, parecería bastante adecuado. Es decir, endulza mucho más con muchas menos calorías (pero yo no cuento calorías), y no parece subir mucho la glucosa en sangre porque no requiere de insulina para ser metabolizado.
      El xilitol es un polialcohol, al igual que el maltitol o el sorbitol. Químicante se consideran hidratos de carbono hidrogenados, en ellos el grupo carbonilo se ha reducido a una grupo hidroxilo primario o secundario, es decir a un alcohol.
      Sin embargo, tengo un "pero": para empezar, un abuso de este tipo de sustancias puede producir diarreas, flatulencias y dolor abdominal.
      Por si eso fuera poco, falta la reacción de nuestro organismo, a saber: el cerebro detecta sabor dulce, con lo que espera recibir glucosa en esa ingesta...Pero esa glucosa nunca llega. Así que "se queda con las ganas", produciendo ansiedad por algo dulce, a ver si esta vez le cae glucosa...Así que a largo plazo, estos edulcorantes aparentemente tan fascinantes, nos hacen daño y nos hacen engordar...Lo siento, chicos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huevos y derivados (II) - Microbiología alimentaria

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.