Recomendaciones para la alimentación de los pequeños de la casa

Es fundamental enseñar a los niños la importancia que tiene la alimentación en el mantenimiento de la salud, así como en su desarrollo emocional y psicológico.

¿Cómo podemos empezar una buena alimentación?

Si desde el principio le ofrecemos alimentos que no son sanos como bollería y snacks, que tienen un sabor potente su paladar se acostumbrara a su sabor y a medida que crezcan querrán seguir consumiéndolos. Para ellos lo mejor es comenzar con una buena alimentación facilitará las cosas cuando el niño crezca.

¿Cómo saber si estamos dando una alimentación saludable a nuestros niños? A modo de resumen la alimentación equilibrada se basaría en: 

-Realizar 4 o 5 comidas al dia.
-Un desayuno completo que contenga lácteos, cereales y frutas.
-Un buen reparto de las comidas a lo largo de la semana.
-Tanto la comida como cena debe contener alimentos de los grupos de verduras, cereales, tubérculos y legumbres, alimentos proteicos y como postre fruta o lácteos.
-La mejor bebida será el agua.
-Evitar bollería, caramelos, pasteles.

Pautas que podemos seguir

-No tener alimentos procesados en casa, ya que si los tenemos en la despensa los comeremos tanto niños como los adultos.
-No recompensar a los niños con alimentos procesados, esto hará que el niño relacione el buen comportamiento con alimentos insanos.
-Enseñar con el ejemplo, los niños imitan las actitudes de sus padres, por lo tanto si estos llevan una alimentación saludable ellos también lo harán.
-Participar todos en la cocina, a los niños les gusta experimentar y probar cosas nuevas.

¿Y qué hacer cuando están fuera de casa?

Fuera de casa es más complicado porque hay muchos factores que se nos escapan de las manos. Cuando los niños asisten a un evento social o  cumpleaños con amigos es una oportunidad para que lo pasen bien y disfruten. La comida no debe preocuparnos si el resto del tiempo la alimentación es buena. El problema estaría si hacemos de estos eventos algo cotidiano.
Se puede probar hacer eventos y cumpleaños con platos saludables y si el niño participa en su preparación mucho mejor.

¿Cómo tratar con la publicidad alimentaria?

El tema de la publicidad alimentaria de productos insanos es algo que también se nos escapa de las manos, encontramos muchos anuncios de alimentos que no son sanos dirigidos a los niños, para ello lo mejor opción es que los niños pasen el menos tiempo  posible viendo la televisión. Y en cambio podemos animarlos a realizar actividades al aire libre y así promovemos su actividad física.

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Huevos y derivados (II) - Microbiología alimentaria

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.