Trastornos alimenticios de la conducta: Bulimia

BULIMIA

La bulimia  es una desviación del comportamiento alimentario en el cual, la persona que lo padece come grandes cantidades de alimentos en un corto espacio de tiempo (atracones), tras lo cual adoptan comportamientos compensatorios: vómitos, laxantes e hiperactividad, sin apetito y generalmente solos y a escondidas con intensos sentimientos de culpabilidad y autodesprecio.
Los vómitos recurrentes dan lugar a pérdida del esmalte dental y si el vómito es provocado manualmente aparece el Signo de Russell (callosidades sobre el dorso de las manos por las lesiones de los dientes sobre estas). Más graves son las complicaciones como consecuencia de las alteraciones electrolíticas secundarias a los vómitos o al abuso de laxantes y/o diuréticos.

Este trastorno de la conducta alimentaria, se produce por crisis. Estas crisis se desarrollan de la siguiente manera:
1. Sensación de malestar difícilmente explicable (como angustia)
2. Esta sensación se interpreta como una necesidad de comida, imponiéndose en el ánimo de la persona, que sabe perfectamente como acaba el proceso.
3. Lucha interior: la tensión aumenta hasta llegar a la fase de descarga, que se realiza mediante una ingestión alimentaria masiva, rápida e irresistible.
4. Remordimientos por lo ocurrido que pueden dar origen a una nueva crisis.
Después de cada crisis, la persona experimenta una sensación de doble fracaso, por no poder controlar la alimentación y por no poder adelgazar.

La finalidad de la bulimia no es nutrirse sino compensar, es decir, llenar un vacío insoportable donde el acto alimentario es un mecanismo de descarga.

Esta patología suele aparecer al final de la adolescencia y más frecuentemente después de periodos de restricciones alimentarias.

- Como detectar que una persona presenta bulimia y como ayudarle:

Los criterios diagnósticos que ayudan a determinar la presencia de bulimia en una persona son los siguientes:
1. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 
- Ingesta de alimentos en un corto periodo de tiempo en cantidad superior a la que la mayoría de las persona ingerirían en un período similar y en las mismas circunstancias.
- Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento.
2. Comportamientos compensatorios inapropiados, recurrentes, con el fin de no ganar peso: vómitos, laxantes, diuréticos, ayunos prolongados y ejercicio excesivo.
3. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como mínimo 2 veces por semana durante 3 meses.
4. Alteración de la autoestima debido al "exceso" de peso y la imagen corporal.
Además de esto, existen 2 tipos de bulimia:
- Purgativa: durante el episodio de bulimia el individuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes y diuréticos en exceso.
- No purgativa: durante el episodio de bulimia el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas como el ayuno o el ejercicio excesivo.

Para ayudar a este grupo de personas debemos de:
- Pensar que es una enfermedad psíquica: ya que hay gente que piensa que es una "manía" cuando en realidad, un trastorno de la conducta alimentaria, es una enfermedad mental en la que la persona sufre mucho a nivel psicológico y que necesita ayuda profesional para salir adelante.
- Hablar con el familiar o amigo afectado: deberemos hablar con serenidad pero de forma convincente, dejando claro que queremos ayudarle.
- Contactar con el médico de cabecera o psiquiatra: este tipo de problemas deben ser tratados por un especialista. Si el paciente se niega a ir a un psiquiatra, el médico de cabecera le podrá ayudar y orientar.
- Actitud y conducta más normal posible: tenemos que intentar que el ritmo de vida familiar se altere lo menos posible. De esta manera evitaremos que otros miembros de la familia puedan presentar problemas psicológicos secundarios. También deberemos hacerle las cosas más fáciles al paciente.
- Tener paciencia y constancia: el tratamiento es largo, y hay que mantener una serie de pautas bastante tiempo, no debemos gastar todas las energías al principio.

Por el contrario lo que NO debemos hacer es:
- Tomar decisiones precipitadamente: el problema no se resuelve en 2 día. Es una situación difícil que requiere de mucha serenidad y pensar antes de actuar.
- "Castigar" al paciente: a veces, y con el fin de ayudar al paciente, los familiares pueden tener conductas precipitadas, que el paciente vivirá como castigos. Pueden ser cosas como prohibirle salir de casa, obligarle a comer ciertas cosas o no poder ir al baño solo. Otras veces puede ser el tono de voz con que le decimos las cosas. Tenemos que esperar a que el especialista nos marque las pautas de actuación.
- Ocultar la enfermedad: sobre todo en el caso de los amigos es muy probables que la persona afectada os cuente, porque confía en vosotros, lo que le está pasando y además, pida que no le expliques a nadie (familiares). Si accedemos a esta petición estaremos, en realidad, favoreciendo la enfermedad. 

- Pautas alimenticias:

La persona bulímica, si tiene sobrepeso o es obesa no puede ser tratada al principio con dieta hipocalórica, ya que su incapacidad para seguirla le puede desencadenar nuevas crisis.
Los objetivos del tratamiento están orientados a ordenar los hábitos alimentarios, intentando estabilizar el peso o si es posible normalizarlo.
En la persona bulímica el objetivo primordial es el control de las crisis, pero si es obesa o presenta sobrepeso, pueden agradecer un control dietético que en ningún caso será punitivo y que debe dirigirse a la educación alimentaria.
Las recomendaciones dietéticas deben apuntar a la alimentación equilibrada, variada y regular. Es necesarios que la alimentación sea fraccionada y que la paciente no omita ninguna comida entre horas, ni en caso de no tener apetito, para así poder prevenir las crisis de bulimia.
Se deben incluir alimentos ricos en fibra, con el fin de aumentar el valor de saciedad de las comidas y evitar en lo posible los atracones.

- Control de peso: 

Se deberá ajustar el valor calórico de manera individualizada para conseguir estabilizar el peso y que cesen los atracones.
Si el paciente necesita perder peso, seguirá una dieta no inferior a 1500 Kcal, con una pérdida semanal de 400 gramos.


Comentarios

  1. Hola Carmen, gracias por tu aportación.
    Según parece este tipo de patologías tiene una alta incidencia entre los adolescentes, se sabe
    donde reside la base de este tipo de comportamientos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. No se sabe con certeza cuales son las causas que hacen que los adolescentes terminen llevando a cabo este tipo de comportamientos para perder peso existiendo muchas teorías al respecto. Durante la etapa de la adolescencia (entre 13 y 17 años) se llevan a cabo importantes cambios físicos y emocionales en la persona, presiones académicas y en algunos casos presiones familiares. Además, en esta etapa se tiene un mayor sentido de la independencia y es probable que sientan que no son capaces de controlar su libertad y en algunos casos, su cuerpo.
    En el caso de las mujeres, uno de los cambios físicos que se dan durante la adolescencia es el aumento de la grasa corporal, pudiendo reaccionar al cambio con grandes temores respecto a su nuevo peso, llevando al error de sentirse obligadas a bajar de peso sin importar cómo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Control de calidad en galletas

Control de calidad en la fabricación de galletas.

Hongos (II)- Microbiología alimentaria